Carta abierta #3. AL 44% Parte 2

4 min read

                                                                                                              Baires, 02 Enero 2024

Al 44% Parte 2

Tanto para pensar…

Para muchos de quienes conformaron el 43,36%, que votaron a un Candidato que NO los representaba, su elección fue más una Declaración de Principios antes que una proyección de un Programa de Gobierno.

¿Por qué se llegó a esta situación? ¿Cómo es posible que un 44% de la población NO encuentre un Programa de Gobierno que funcione en la práctica? Porque discursivamente se puede estar de acuerdo en varias cosas, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

Para este grupo polisémico, dentro del cual algunos votaron con la nariz tapada, a regañadientes, sin convicción y/o con esperanza, pero que el 20 de noviembre a la luz de los resultados electorales, compartía un sentimiento mezcla de desazón, enojo, incomprensión, miedo, tristeza; les digo que fue la Crónica de una Muerte Anunciada.

Reflejo de  una crisis de Representatividad, que nos desconcierta pero que no sólo impacta en nuestro país, sino que se puede observar en otras regiones desde los ´90s… no hay casualidades en esto.

Y sin embargo cabe la reflexión ¿Que nos pasa como sociedad que no hemos podido consolidar representantes que nos representen? Por lo menos a una gran parte de la ciudadanía. Ya hablaremos de representantes que gritan legitimidad de mayorías cuando, tomando reclamos genuinos escriben leyes de hambre y entrega.

A quienes despedimos un 2023 con incertidumbre del mañana, con enojo hacia compatriotas con quienes nos “parece” que no tendríamos diálogo posible, con desazón por percibir a una clase política que NO está a la altura ni en contacto con las realidades de nuestra ciudadanía.

Al 44% que hasta anteayer pudo sentirse decepcionado, cabizbajo y sin ganas de seguir apostando a la construcción de una Argentina que pareciera elegir el abismo, les digo:

Hoy es un nuevo día. Mañana, otra vez sale el Sol. El mundo sigue girando. Hay que levantarse y seguir adelante. Con nuestras convicciones de construir una Argentina Soberana donde el 100% de la Ciudadanía logre desarrollarse plenamente. Si el 44 + el 56.

Vamos a enfrentar las adversidades de manera solidaria, colectiva.

Porque los individualismos/personalismos nos trajeron hasta este momento.

Porque la gestión política no es cuestión de fe sino de compromiso responsable y trabajo conjunto con conocimientos específicos de cada área de la actividad humana.

Porque no es históricamente cierto que el S XIX fue mejor, El Martín Fierro no es un cuento de Ciencia Ficción, relata realidades de la población de la época.

Porque la Democracia no es el problema, como lo quiere hacer ver el peligroso discurso de “…el desastre de la Argentina desde hace 100 años”.

El PBI más alto no implica vidas dignas para el total de la población, la palabra clave es la Redistribución.

Nuestra historia registra que el S XIX estuvo plagado de Endeudamiento (17 empréstitos) que disfrutó una oligarquía y se pagó con el esfuerzo y privaciones de las mayorías pobres.

Si ese es el modelo que nos presentan como “Nuevo” y “Positivo”, nos negamos a acompañar destinos de pauperización y atomización social.

Por el contrario, creemos en el trabajo en equipo. Juntos somos más fuertes, más creativos, más Argentina.

Hoy es un nuevo día y es nuestro deber enfrentarlo con tesón. Que así sea.

Wally.

P.D.: Es nuestra propuesta, como mensajeros, trabajar para encontrar cada vez mejores Diagnósticos que nos propicien Reales Soluciones. A esa tarea nos comprometemos.

Próximos ensayos tratarán sobre los concretos “desatinos” de la gestión 2019-2023; de la importancia del Estado para el desarrollo de la Argentina, de la Inflación Política que no nos da tregua y por ende de los Actores Sociales que intervienen en la búsqueda de desestabilización de nuestra Nación. De la heterogeneidad del 56 y del 44, y de la búsqueda de puntos de encuentro.     

Wally

Avatar for Wally