Baires, 4 enero 2024
Un presidente en continua Campaña.
La búsqueda permanente de legitimidad social para la construcción de gobernabilidad
Hace unos días se viralizó una imagen del actual presidente electo en el escenario de un teatro marplatense besando a su pareja, estrella de la obra en cartel.
El presidente había sido parte de la audiencia de esta propuesta teatral del género de la comedia, el stand up y las imitaciones de personajes relevantes de la escena pública. La protagonista de esta obra teatral es la actual pareja del presidente. Por lo cual, y con el novio entre el público, lo invitó a subir al escenario y el presidente la besó frente a la audiencia y a las cámaras. El relato podría ser parte de “Teatro Landia 2000” y estaría en un posible “lugar” de entretenimiento.
Sin embargo podemos realizar otro tipo de análisis, no desde pacaterías moralizadoras, sino desde la antropología política.
El análisis de la vida cotidiana desde un enfoque relacional, acompaña las investigaciones de las ciencias sociales en las últimas dos décadas.
Podríamos escuchar que la visita del presidente al trabajo de su novia es una cuestión de su vida privada, sin embargo, y dada una contextualización socio histórica particular de nuestro país, no lo es.
Más bien es una “performance” interesada en lograr tanto una vía de diálogo con “lo popular”, profundizar una imagen de humanidad carismática, observar una igualdad en tanto “persona de bien, común como vos y como yo” del presidente con respecto al público a quienes la escena va dirigida (audiencia física y virtual).
El “Cómo” seguir construyendo una legitimidad dentro del poder social que sostenga el poder político ganado frente a sus políticas de atropello institucional de su primera semana de gobierno.
La imposición de un DNU, y el duplicar la apuesta con la “Ley Omnibus”, más parecen una Reforma Constitucional de facto que una propuesta al Legislativo. Y por ello, y en busca de balancear sus actos con su imágen, es que esa presentación pública, esa “imágen” es una puesta en escena, una performance y un Acto Político.
La conformación de la Comisión en diputados para el debate de esta “Ley Atropello”, fue determinada en sus autoridades y modos de manera irregular, sin votaciones y cambiando los acuerdos previos entre el jefe del bloque opositor de UxP y el presidente de la Cámara de Diputados.
Se “autoproclamó” presidente de la Comisión un diputado con la aprobación anticipada en los medios del Presidente del Ejecutivo, y en su discurso inicial ya habló de “meter bala” a los representantes del partido de izquierda, bochornoso y criminal.
Todo muy “con espíritu democrático”, como se puede observar.
En paralelo, la denominada “purga” de 23 Generales del ejército también da muestras de la limitada intención de diálogo pluralista del gobierno Nacional: específicamente fueron depuestos de sus cargos los generales que se pusieron a disposición, en consonancia, con el ejecutivo nacional del gobierno anterior durante su actuación en la Pandemia (¿no sería esta una forma óptima de relacionar al poder político con las Fuerzas Armadas?).
Por ello, catalogados de “cercanos” al K-ismo, fueron relevados de sus funciones y reemplazados por generales más jóvenes, afines a JxC y sabiamente instruídos en Washington. Similares son las elecciones en los puestos jerárquicos de las otras Fuerzas y observable el relevo de Paleo en esta alineación. Todo ello de público conocimiento en las noticias.
Quisiera retornar al inicio para reflexionar sobre la necesidad de consolidar una gobernabilidad en la misma semana en que el precio de los combustibles es dolarizado (empieza por el final, la cadena de precios “liberando” el valor del combustible es un dominó fatal), los alimentos suben a niveles escalofriantes y los despidos comienzan a sumarse.
Es la inteligencia del Jenga a la inversa: qué ficha tengo que tocar para que se caiga todo…
Con el eslogan “No hay Plata”, el gobierno nacional salió a cubrir los giros impagos en dólares de los importadores (un 40% estimado) para evitar los quiebres, desprecia al Brics cerrando una de las vías de comercio exterior más favorables de los últimos 80 años de la Argentina, pie de apoyo geomilitar, estratégico político y de financiamiento, pero que sabré…
Plantea #Libertad mientras censura y criminaliza las manifestaciones y las expresiones libres de cualquier disidencia y Protocolariza un sistema de Vigilancia y Delación entre compatriotas.
A la par promete el retorno del impuesto a las ganancias, la suba del 50% del monotributo, retenciones a los pequeños y medianos productores agropecuarios, dejar sin efecto la devolución del IVA para quienes somos “personas de bien” y consumidores finales que no deducimos impuestos, y la lista de la desestabilización de la mesa de los argentinos sigue creciendo.
Favoreciendo con nombre y apellido a empresas en sus propuestas en el DNU y la subsiguiente “Ley TrendeCarga” que envió al Congreso, la búsqueda de una imagen amigable, de vecino próximo, de hombre de a pie que se sienta en una butaca de teatro cualquiera y llegó en micro a Mardel, es necesaria.
Quienes lo votaron astutamente en los últimos 5 metros a la llegada, se sonríen simpáticamente mientras sus propuestas que son las de la Casta Dominante que lo puso en el ejecutivo nacional, hace lo único que supo hacer durante 200 años, pergeñar la expoliación de la Argentina.
Por ello no son sólo Pan y Circo sus fotos viralizadas: el Pan son las migajas de duplicar la AUH y subir el 50% la Tarjeta Alimentar a la par que el Circo son las expresiones actuadas en discursos llenos de datos incorrectos e invocaciones emocionales épicas por cadena Nacional en los Medios de Comunicación.
Es en este sentido que esta “foto” conforma un Acto Político. De propaganda.
Para militar como “en campaña”, no un programa de gobierno sino a una figura, un Idol que evoque un fanatismo. Una vez establecido el vínculo de representación intersubjetiva, el apoyo se vuelve “algo personal”…
Wally.
P.D.: Spoiler Al 56%: se van a decepcionar.