Reflexión de los resultados del Balotaje 2023

7 min read

LA CIGARRA
La serpiente constrictora luego de atrapar a su presa, la mata por asfixia, esta se enrosca en el cuerpo de su víctima y toda vez que esta inhala, al exhalar, aprieta un poco mas, esta maniobra la replica en sucintas ocasiones hasta desmayar y finalmente dar muerte a la presa.
Argentina está hoy enroscada por una gran serpiente, que en cada exhalación esta restringe más y más nuestra capacidad de respirar. Esta bífida es la derecha, sea neoliberal, conservadora o anarco capitalista, todas especies de constrictoras.
Cada vez que la Argentina intenta respirar corriéndose a la derecha, la derecha la aprieta un poco más, así las opciones de izquierda y del centro del campo nacional y popular se fueron desplazando o acompañando las ideas liberales.
En esta oportunidad nos corrimos tanto, intentando ingerir una bocanada de aire, que las opciones fueron derecha moderada o irracional, incluso en aquellos jóvenes que en sus inicios motivados por su rebeldía se iniciaban en las filas del trotskismo, encuentran ese espacio en la ultra derecha.
O cómo en la fábula de la rana que hierve a fuego lento, a baja temperatura nos cocinaron sin chistar, nos fueron moviendo el piso y terminamos en un lugar que poco tiene que ver con lo popular, el peronismo o la progresía.
A baja temperatura nos entró el menemismo, a fuego medio de la rúa, con un poco más de calor el macrismo y finalmente a fuego fuerte esto que es el anarco zaraza, que no es otra cosa que aquellas ideas de antaño de instaurar un país para pocos que viven del campo y el resto de las sobras.
Caímos en la trampa, con Cristina no alcanza, pero sin ella no se puede nos decía Alberto, así vimos una panoplia de candidatos que no nos representaban, sin embargo era el camino para evitar el colapso de nuestra nación, finalmente terminamos sin candidatos representativos, con la derecha muy adentro y totalmente colapsados.
Cristina habló de que sería una elección de tercios, creo que el país es un país de tercios, una parte popular y peronista, otro cipayo y finalmente un tercio que oscila entre propuestas y abstenciones.
Este último tercio es el que da la victoria y nuestro tercio la gobernabilidad, ¿Cómo hablarle al tercio que vive la vida de a 120 caracteres, de memes, de reels y shorts de un minuto como máximo? ¿Cómo le llevamos nuestro mensaje?
Si la historia lejana y reciente quedan empequeñecidas con la coyuntura que asfixia y extermina sueños, realidad que insensibiliza exacerbada por la brutalidad del anonimato de las redes “insociales”.
Los argentinos se caracterizan por arreglárselas como pueden, con lo que tienen a mano, el famoso “lo atamos con alambre”.
Nosotros, con la movilización popular, la derecha carente de esta se agazapo en la hojarasca de las redes, desde donde pudieron penetrar las mentes desprevenidas con mensajes sicarios de venta de órganos, de niños, de diálogos con los perros del más allá y pactos con los lobos del más acá.
Este interminable juego de la oca nos hace dar tantos pasos hacia atrás que dudo que, a esta altura, no seamos cangrejos.
Veo en los ojos de quienes votaron un cambio, la misma mirada que tiene la presa que ve directo las fauces de su depredador, impávidos ante el trágico desenlace, tal vez atiborrados de dopaminas, sin entender lo que pronto nos sucederá.
Me pregunto este reptil, ¿es democrático?, ¿juega con las mismas reglas?, de momento fue votado por amplia mayoría, esto no fue un golpe de estado, tampoco es una casualidad, sino más bien, una causalidad, hace 8 años fue Macri y ahora Milei. ¿Estamos frente a un pueblo idiota o un pueblo completamente desesperado que prefiere saltar al vacío que seguir con aquello que ya conoce?, ¿pero entonces, que hace Macri adentro del gobierno, no era parte de la casta?
¿Cómo se entiende la elección mayoritaria de una persona que te dice en la cara que viene a destruir y prender fuego todo?, esto no fue como en el 2015 que podían alegar “nos mintieron”, las elecciones fueron simples, Massa 2023 o Milei 1976.
Ya se encuentra en agenda la privatización de ARSAT que es superavitaria, IMPSA, Aerolíneas, YPF, ya todo tiene un precio, ¿Qué va a suceder cuando vayan a cargar nafta para trabajar con el uber o el rapi y el combustible te la cobren en euros como si estuviesen en Europa?, claro, olvidé que creen que van a cobrar en dólares como si estuviesen en EEUU, que ilusos, cuánto canto de sirena, cuánta estupidez humana…
¿Qué va a pasar con los astilleros Tandanor y Río Santiago, con los trenes, con Veng y la CONAE, con la CNEA?. ¿Ahora se entiende por qué en el CONICET estudiaba las letras de cumbia?. Tal vez porque allí, desde la sociología, se intentaba encontrar el germen de este presente distópico.
Los pibes de Malvinas que jamás olvidaré cantaban a coro hace pocos meses con el pecho bien inflado, ¿Qué pensarán los veteranos del voto con el torso frío y desinflado de este pueblo desmemoriado?,
¿Cuánto vale un sistema de armas de última generación? ¿vale la renuncia al reclamo soberano de nuestras islas por estampitas de Santa Thatcher?
En cualquier caso, a tantas preguntas tengo algunas certezas, el pueblo laburante estará una y mil veces más levantando ladrillo a ladrillo todo aquello que se venga a destruir, recordando las gestas históricas de nuestros héroes patrios, aquellos que ofrendaron sus vidas sin miramientos, sin mezquindades, frente a una parte de la sociedad que antepone su interés al de su patria, incapaces de dar la vida por ella, mucho menos pagar impuestos.
Tristemente veremos nuevamente en las calles, la sangre derramada de los que salgamos a defender las conquistas sociales, el bien colectivo, aquello que llamamos Argentina, pero tiempo al tiempo, es hora de reagruparnos, juntar fuerzas, lamer nuestras heridas y esperar a que la voluntad popular sea otra y de esa forma, llegar nuevamente con nuestras banderas y ansias de reconstruir.
En estos momentos me pregunto si debo poner la cara a esta situación, exponerme públicamente ante personas que votaron impunemente al terror, ¿vale la pena?, ¿debo esperar a que sufran las consecuencias de sus actos para recién allí volver con un mensaje para mentes más permeables a la realidad?
Del otro lado de estas palabras hay un 44% que voto a un candidato que en muchos casos, no los representaba, empero no solamente lo votaron, sino que también lo militaron, sabiendo lo que se podía venir, apretaron las muelas, cerraron sus filas e hicieron lo que tenían que hacer.
También hay un porcentaje muy alto de personas que votaron con bronca, resignación y frustrados por tanta postergación, incluso engañados con promesas de un futuro mejor, por los nuestros y los desesperanzados, decido seguir dando pelea, dando batalla.
Guiado por la estrella que liberó nuestro suelo suscribo, …“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”…
Tantas veces me mataron, tantas veces me morí
Sin embargo, estoy aquí, resucitando
Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí cantando
Cantando al sol como la cigarraaaaa…
Muchas gracias

Franco Petrili

Avatar for Franco Petrili