EL CENTENARIO DE MOSFILM SE CELEBRARÁ EN BUENOS AIRES

4 min read

Del 17 al 28 de julio, la Cinemateca de Buenos Aires acogerá el festival de películas de Mosfilm “Grandes Clásicos del Cine Soviético”, dedicado al centenario del famoso estudio cinematográfico. 


El ciclo consta de nueve películas clásicas creadas en el estudio Mosfilm en diferentes décadas. Como parte de una proyección especial, los espectadores podrán ver la historia de aventuras y detectives de Karen Shakhnazarov “Khitrovka”. El signo de los cuatro” (2023).El festival es organizado por Mosfilm Cinema Concern, el complejo teatral porteño del Ministerio de Cultura de la ciudad, junto con la Cinemateca Argentina. Patrocinador de información – radio “Pax Russika”.

“En 2024, Mosfilm, que fue el principal pilar de la industria cinematográfica durante la Unión Soviética, cumplirá cien años. Este hecho es especialmente importante porque la historia del estudio está indisolublemente ligada a la historia del cine ruso, desde el momento de su creación. Hoy, cien años después de su fundación, el estudio continúa su exitosa labor, dedicándose, entre otras cosas, a la producción televisiva. “Mosfilm logró adaptarse a los nuevos tiempos, superando por completo las dificultades tecnológicas de los años 90”, según la anotación del festival.

Del 17 al 28 de julio, en la Sala Leopoldo del cine San Martín, los espectadores podrán ver nueve películas de la filmoteca clásica de Mosfilm. Todas las películas se sometieron a una restauración digital de imagen y sonido cuadro por cuadro. Mosfilm hizo copias de DCP especialmente para mostrarlas en la pantalla grande. El festival se inaugurará con la película “Alexander Nevsky” (1938) de Sergei Eisenstein. Los siguientes en el programa son “La balada de un soldado” (dir. G. Chukhrai, 1959), “Unos días en la vida de I.I. Oblomov” (dir. N. Mikhalkov, 1979), “Las grullas vuelan” (dir. M. Kalatozov, 1957), “Andrei Rublev” (dir. A. Tarkovsky, 1966), “Ven y mira” (dir. E. Klimov, 1985), “Dersu Uzala” (dir. A. Kurosawa, 1975), “Moscú no cree en las lágrimas” (dir. V. Menshov, 1979), “El sol blanco del desierto” (dir. V. Motyl, 1970). El 23 de julio tendrá lugar una proyección especial de la película detectivesca de aventuras “Khitrovka. El signo de los cuatro” (dir. K. Shakhnazarov, 2023).Recordemos que en junio, con el apoyo de la Casa Rusa, se realizaron con éxito proyecciones de películas modernas y clásicas de Mosfilm en varias ciudades argentinas: Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán. Además, a principios de julio se proyectaron en Etiopía varias películas de Mosfilm. En el Centro Ruso para la Ciencia y la Cultura (Centro Pushkin), los espectadores pudieron ver las películas “Iván el Terrible” (dir. S. Eisenstein, 1944), “Solaris” (dir. A. Tarkovsky, 1972), “Moscú No cree en las lágrimas” (dir. V. Menshov, 1979), “Ivan Vasilyevich cambia de profesión” (dir. L. Gaidai, 1973), “Tigre blanco” (dir. K. Shakhnazarov, 2012), “Khitrovka . El signo de los cuatro” (dir. K. Shakhnazarov, 2023).

El consorcio cinematográfico Mosfilm organiza periódicamente festivales temáticos, semanas de cine y proyecciones de películas nacionales en el extranjero. Más recientemente, Mosfilm Film Weeks tuvo lugar en Armenia y Argelia, y a principios de este año en China, India y México. En la mayoría de estos países, como en Argentina, no es la primera vez que se realizan proyecciones: la profundidad y originalidad del cine soviético y ruso despiertan un sincero interés y simpatía entre los espectadores de todo el mundo. Incluso ahora, a pesar de las dificultades causadas por las políticas hostiles de Occidente, Mosfilm continúa fortaleciendo los lazos culturales con una variedad de países.

Gastón H. Botter

Avatar for Gastón H. Botter