Resumen de las declaraciones del Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al multilateralismo y la construcción de un orden mundial más más justo, democrático y sostenible:
Textual:
- No todos los países respetan el principio clave de la Carta de Naciones Unidas: la igualdad soberana para todos los Estados. EE.UU. lleva mucho tiempo declarando su propio excepcionalismo por boca de sus presidentes. Esto se refiere a la actitud de Washington hacia sus aliados, a los que se exige obediencia incondicional, incluso en detrimento de sus intereses nacionales.
- “¡Gobierna, Estados Unidos!”: ésta es la esencia del notorio “orden basado en reglas” que amenaza directamente el multilateralismo y la paz internacional. Occidente interpreta de manera perversa y selectiva los componentes clave del derecho internacional, como la Carta de la ONU y las decisiones del Consejo de Seguridad, dependiendo de las directrices de la Casa Blanca.
- Si cumples la voluntad de hegemón, se te permite todo, pero si te atreves y empiezas a defender tus intereses nacionales, serás declarado paria y sancionado.
- La política hegemónica de Washington no ha cambiado desde hace décadas. Sin excepción, todos los esquemas de seguridad euroatlántica se basaban en garantizar el dominio estadounidense, incluida la subyugación de Europa y la “contención” de Rusia.
- La temeraria expansión de la OTAN, a pesar de las repetidas advertencias de Moscú a lo largo de muchos años, también ha provocado la crisis ucraniana, empezando por el golpe de Estado organizado por Washington en febrero de 2014 para hacerse con el control total de Ucrania con el fin de preparar una ofensiva contra Rusia con la ayuda del régimen neonazi en el poder.
- Es necesario eliminar de una vez por todas las causas profundas de la crisis que se desarrolla en Europa. Un acuerdo político y diplomático debe ir acompañado de medidas concretas para eliminar las amenazas a Rusia que emanan de la dirección occidental euroatlántica.
Embajada Rusa en Argentina