Carta Abierta #8 Entregar la Argentina ¿es de Necesidad y Urgencia?

8 min read

Baires, 13 de Enero 2024

¿Cuál es la Necesidad y Urgencia de Entregar la Argentina?

Desde antes de ser electo como segundo en las votaciones Generales a la presidencia y quedar como representante de las negociaciones por alcanzar el poder entre su fuerza política y junto con la tercera perdedora de las votaciones Generales, quien hoy ejerce el puesto de mandatario en el ejecutivo nacional, siempre declamó a los gritos que iba a llevar a la Argentina 100 años atrás.

Al pasado sin democracia, sin derechos para las mayorías, recordemos que los derechos civiles por ejemplo al voto, no existen si no existe la democracia que inicia con la promulgación de la Ley Sáenz Peña en 1912; efectivamente en vigencia con el primer presidente electo sólo por varones argentinos, en 1916 H. Yrigoyen.

Que los derechos de los trabajadores, que son la mayoría de la población y no la minoría de CEOs, recién se consolidan en 1957 con el artículo 14 Bis porque el artículo 14 (1853) contiene derechos que, si los leemos detenidamente, custodian las actividades laborales de los propietarios de emprendimientos y no de los empleados en relación de dependencia.

¿Por qué tergiversar la historia diciendo que volveremos a ser una potencia agroexportadora como en el siglo XIX, cuando el ingreso a la División Internacional del Trabajo de 1880 nos condenó a la desindustrialización, cuando no existían, ni democracia, ni derechos laborales, ni redistribución del ingreso?

El PBI es un indicador de la producción total de un país en un determinado período de tiempo.

El PBI per cápita es el ejercicio mental de hacer un promedio de aquel índice dividido por el total de la población. Es teórico, no material.

¿Cuándo les llegó a cada uno el cheque de lo que les corresponde del PBI?

Avisen que reclamo el mío.

Y ustedes responderán, “no se redistribuye de esa manera”, correcto y entonces ¿cómo SI se redistribuye?

Y me dirán, a través del Estado en Salud, Educación, Justicia, Seguridad Social, entre otras.

Y entonces ¿en qué lógica de equidad puede existir destruir estos instrumentos del Estado?

Me pueden argumentar, lo que pasa es que el Estado deficitario… y los corto ahí.

En el siglo XIX que tanto anhelan ¿el Estado no era deficitario?

En 1821 Rivadavia toma el primer empréstito a la Baring Brothers Inglesa y durante ese siglo se toman 17 préstamos más.

Con ese dinero, la Argentina debería ser ArgenSuiza, pero no.

El primer préstamo se terminó de pagar en 1906, y ya les voy a contar a cuánto! Más de 4 veces y media el valor nominal inicial en Libras Esterlinas (de las que llegaron menos de la mitad a la Argentina)

Recomiendo el ensayo al respecto del contador cordobés Elio Carro.

El modelo agroexportador con el más alto PBI logró un país con un muy alto índice de endeudamiento no sólo financiero sino económico por las condiciones de los pliegos firmados. Pero un alto nivel de conscentracin de capital económico financiero y de tierras en manos de menos del 1% (menos, menos) de la población.

Siempre poniendo en garantía el territorio provincial y nacional.

Rivadavia pone como garantía el territorio de la Provincia de Buenos Aires siendo ministro de Hacienda de la provincia.

Al ser nombrado presidente, amplía la garantía al territorio nacional.

Bochorno total.

Ustedes podrán preguntarse ¿pero este hombre se creía dueño del país?

Si.

Y hasta hoy hay quienes se creen dueños de lo que entienden como una Gran Hacienda llena de peones de campo en la que ven tergiversada una imagen de la Argentina.

Así de poquita cosa es esa mirada.

Lamentablemente cada vez que un representante político declara estos errores históricos, una parte de los ciudadanos se enamoran del discurso. Me pregunto ¿Por qué?

Supongo que en la escuela no leyeron el Martin Fierro, que no es un cuento de ciencia ficción sino una narrativa que refleja la vida sacrificada y muchas veces injusta de parte de la población argentina del siglo XIX.

Las mayorías no son dueños de los campos, los dueños son pocos, contados.

Las mayorías son los peones, los trabajadores asalariados, quienes tienen pocas #libertades de negociar sus salarios y por eso se toman “medidas” de acción como las huelgas o las manifestaciones: porque aunque se sienten en una mesa con los empresarios, no tienen poder.

Esa negociación legal y legítima es la que se promueve en las Paritarias con un Mnisterio de Trabajo como veedor del Estado entre empresarios y empleados. Esa es la función del Marco Legal de Trabajo en la Argentina y la Ley de Contrato de Trabajo 20.744

Esa “debería” ser la función de los sindicatos, sumar poder para encarnar los intereses de quienes no tenían voz ni voto, ni derechos, hace 100 años atrás.

A esa situación, de más de 100 aos atrás, promete llevarnos quien se muda a la Quinta de Olivos.

¿En serio quieren volver a ese pasado?

Porque ahí nos llevan el DNU y la Ley Ómnibus.

Me pregunto:

¿Cuál es la necesidad y urgencia de los argentinos en derogar la Ley de Tierras para que extranjeros puedan comprar las hectáreas que los propios conciudadanos no tienen?

¿Cuál es la necesidad y urgencia de estos ciudadanos de bien en derogar la ley del Fuego para que se hagan tanto negocios inmobiliarios comprando a precio ruinoso hectáreas para el cultivo donde los dueños son, otra vez, la minoría?

¿Cuál es la necesidad y urgencia de derogar la Ley de Alquileres para estos ciudadanos de bien, argentinos, que no tienen casa propia tampoco tengan ninguna ley que ampare su genuino derecho a encontrar alquileres a precios pagables?

¿Cuál es la necesidad y urgencia de un decreto y una Ley que otorga poderes extraordinarios en una sola figura, y delega atribuciones del poder legislativo en esa misma persona?

Podemos sospechar que no conduce a mayor descentralización del poder, que es uno de los principios del espíritu Republicano.

Recordemos que una de las características de la República como sistema político Post Monarquía Absolutista Feudal, es la DIVISIÓN DE PODERES, para descentralizar el poder político.

Y la Democracia concreta otro elemento que amplía las libertades de cada ciudadano: EL ESTADO DE DERECHO, que limita las actuaciones del Estado por sobre cada miembro de la sociedad, garantizando sus derechos.

¿Cuál es la urgencia de desbaratar el sistema Republicano contenido en el primer artículo de nuestra Constitución Nacional?

La urgencia es de las minorías, que con la Democracia, el sistema Republicano y los Derechos enmarcados en la Constitución Nacional, han dejado de ser los dueños de los destinos de la Argentina, y quieren volver a tener las riendas para tomar decisiones como los Patrones de Estancia que sienten que son y que muchas veces la historia pareciera querer concederles la razón.

Una vez entregado el poder legítima y legalmente, no nos va a ser sencillo recuperar nuestra libertad de decisión, porque solamente a los ricos les gusta el siglo XIX, a las mayorías de trabajadores, como ustedes y como yo, no.

Tenemos muchos desafíos por delante, desde esta perspectiva que les presento, que no excluye ninguna otra ni se piensa única verdad, sino que quiere ser un aporte para el desarrollo de nuevas miradas y acciones de desarrollo nacional.

Una de las cosas que tendríamos que hacer es clarificar nuestros discursos. Conocer que datos de la historia son históricos y cuáles fantásticos.

Por ejemplo: no existen registros estadísticos ni censales de toda la historia de la humanidad desde el año cero a la actualidad. Quien quiera esgrimir esta información, fabula.

La inflación tiene 5 causas reconocidas por la corriente de la economía clásica liberal.

La emisión monetaria es la más débil y su surgimiento es coyuntural, como parche para resolver un desfasaje macroeconómico del mercado interno. O sea, surge como paliativo ante un problema, como un intento de pseudosolución. Si “el problema” de base NO se corrige, la emisión se transforma en parte de ese problema.

Si a alguien le interesa conocer de lo que tantos opinan, los invito a que sigamos en diálogo.

Hasta nuestra próximo encuentro.

Wally.

P.D.: Quien no conoce, ignora.

Wally

Avatar for Wally