l proyecto y diseño de la embarcación es un trabajo entre ABIN, Astillero Río Santiago y SPI Astilleros con apoyo académico de la Facultad de Ingeniería de la UBA. La iniciativa contó, también, con la colaboración de ATE Río Santiago y el Sindicato de Obreros Navales (SAON).
En un trabajo conjunto y articulado entre distintos actores de la industria naval, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Astillero Río Santiago y SPI Astilleros – con el apoyo académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FIUBA)- presentan el proyecto para la construcción del buque granelero “Clase Magdalena”, una embarcación desarrollada para transportar granos a sus puertos de destino.
Se trata de un proyecto que nace como respuesta a la necesidad de desarrollo nacional, con la idea de que Argentina recupere sus capacidades en materia de logística por agua, entendiendo que para lograr ese objetivo resulta fundamental impulsar un plan oficial de reactivación y promoción de la marina mercante y hacerlo junto a todos los actores del sector.
Concretamente, el buque granelero “Clase Magdalena” es una embarcación con una eslora total de 220 metros, propulsión a diésel y capacidad de transporte de granos, carbón y minerales en sus siete bodegas especialmente acondicionadas para transportar granos.
La idea de este desarrollo conjunto parte de la necesidad de poner en valor el doble rol estratégico de la marina mercante, ya que no solo permite el desarrollo autónomo del comercio internacional sino que, además, participa de la fijación de las tarifas de los fletes internacionales.
Así, el buque “Clase Magdalena” es una gran oportunidad de desarrollo, en especial teniendo en cuenta que en Argentina el 80% del comercio exterior se lleva a cabo a través de la Vía Navegable Troncal, con un promedio de circulación de 4500 buques al año y con la característica distintiva de que el principal buque que circula por esa vía es, justamente, el granelero, asociado al complejo agroexportador.
Este proyecto incorpora las características de las vías navegables argentinas y, en especial, las dimensiones del futuro Canal Magdalena de tal forma de maximizar la capacidad de carga en puertos argentinos y minimizar el costo logístico de nuestras exportaciones.
“Dando continuidad a la colaboración público privada en la provincia de Buenos Aires, desde el Astillero Río Santiago en conjunto con ABIN y SPI Astilleros nos llena de orgullo poder presentar este proyecto. Estamos en un momento en el que es central tener iniciativas que permitan impulsar la construcción naval en nuestro país pero que además son centrales para bajar los costos logísticos. Es fundamental que recuperemos la soberanía también en la cuestión del transporte marítimo y fluvial. Esta iniciativa va en ese camino”, sostuvo Pedro Wasiejko, Presidente del ARS.
Por su parte, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros destacó que “esta iniciativa se enmarca en el trabajo que venimos impulsando para la concreción del Canal Magdalena, obra que entendemos estratégica para nuestra nación. Este proyecto es una muestra más de lo virtuosidad de la articulación público privada aplicada al desarrollo de nuestra industria, nuestra producción y nuestro país”.
El desarrollo de este proyecto es posible gracias a la articulación entre ABIN, ARS y SPI Astilleros con el acompañamiento académico de la FIUBA, además del trabajo mancomunado con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Santiago y el Sindicato de Obreros Navales (SAON).
Fuente: Prensa Astilleros Río Santiago, especial agradecimiento a (Sabrina Roth) por las imágenes y contenido.