Baires, 14 abril 2024
Una instantánea sin pasado y sin futuro.
No la vemos.
Hay una generación, tal vez dos, de jóvenes adultos entre los 16 y los 35/40 años que juegan con lógicas de sentidos diferentes a las generaciones mayores que ellos, en las que me inscribo.
No entienden, ni les interesa, la identidad nacional. De hecho no comprenden cuál sería el problema de alzar una bandera de otros colores sobre La Rosada.
Mientras se puede ir a trabajar y comer y vivir y salir de vacaciones… les da igual.
Cómo explicarles que el antes no es sinónimo de tedio insignificante, sino de solidez argumentativa.
Cómo transmitirles la urgencia de un futuro próximo acuciante, que quizás también se los lleve puestos a ellos.
Tienen lógicas de Meme. Todo es un chiste. Prefieren lo visual a lo textual. Logran mantener su atención sólo si lo que ven los “entretiene”, aunque sea vacuo y superficial. Aunque replique discursos o nociones falsas, incorrectas o mal intencionadas, absurdas y hasta ofensivas (criminales).
Punto para el proyecto del Plan Cóndor a nivel Regional, ganaron esta batalla de descontextualizar la historia. Transmitieron la narrativa del “ahora”.
No podemos subestimar su éxito, la meritocracia que es su bastión ideológico para la reproducción de la acumulación de la riqueza.
Juega un papel fundamental, el de la atomización social, la fascinación por el individualismo y logro personal, y su mayor exponente: la falta de empatía y el desprecio a lo colectivo.
Se aplaude la ignorancia llevada con perspicacia para incomodar a alguien, un “otro”, que necesitan como objeto de sus burlas y descalificaciones.
La confrontación para el entretenimiento es su meta. Vacía y efímera.
Algunos con más recorridos académicos, no optan por ampliar marcos de referencia. Coptados por la perpetuación de un nosotros-ellos, donde siempre el “nosotros” tiene razón; buscan generar conflictos y discusiones de las cuales no recuperan nada, porque desde el inicio no tienen nada que aprender de ese “ellos” que desde su creencia, está equivocado.
Por eso diferencio arbitrariamente las palabras discusión de debate. Si me siguen el capricho…
Discusión como un monólogo de a varios, donde lo que “Me” importa es dar mi punto de vista. Por tanto no estoy abierto a esforzarme en escuchar ni entender las posiciones de otros.
Debate, como diálogo entre quienes piensan diferente y disfrutan del enriquecimiento que da la palabra de otro.
Haciendo el ejercicio mental y emocional de prestar atención a los argumentos que tensionan y rechazan o quiebran los que uno mismo sostiene.
Este trabajo de pensar, sopesar, contrastar con mis propios conocimientos, reflexiones y convicciones, lo que se me está presentando como diferente y quizás opuesto. Reevaluarlo todo y volver a pensar…
Una parte de esta población argentina, criolla pero europeizada, le rinde culto al anglo desde 1810.
Y en su gesta ideológica colonizadora han impuesto unas lógicas para debatir, que han sido “apropiadas” (de propiedad adquirida) por el grueso poblacional. Así, comparten similares percepciones de las relaciones sociales, políticas y económicas con quienes no queremos subsumirnos a ningún administrador extranjero. Compartimos un mismo código de comunicación, proponiendo diferentes mensajes y discursos.
Pero hay una novedad. Hoy irrumpe otra parte de esta sociedad, cuantitativamente representativa, que tiene sus lógicas. Que percibe e interpreta el mundo con sentidos diferentes a los que conocemos.
En este grupo, conformado quizás por hasta dos generaciones, no saben, no les interesa o no entienden el sentimiento nacional. Les gusta Messi. Con la camiseta del Barcelona, de la Selección Argentina o del Miami. Les da igual, mientras lo vean jugar. No sienten ninguna diferencia entre que haga sus jugadas vistiendo unos colores u otros. Se maravillan o enojan por igual. Porque lo que les importa es el individuo, por un lado, y el entretenimiento que les ofrece, por el otro.
Tienen un sentido de pertenencia con la profundidad de un charco. Y así votan. Y se entrega el país…
¿No la ven? ¿Qué ven?¿Qué no vemos?
Esta carta es un reclamo. A ellos, a nosotros. Nos debemos, plural e intencionadamente, el esfuerzo de encontrar caminos de diálogo, entendimiento y acuerdos.
Ni idea del “cómo”…
Siempre son Bienvenidos al debate enriquecedor y profundo, con argumentos y asociaciones avaladas por los hechos de la historia. Brindo como una opción, hacerlo desde marcos teóricos académicos de las ciencias sociales valoradas internacionalmente. Es mejor si pensamos juntos. Se las tiro… el que la agarra me avisa.
Wally
P.D. A los libertarios hoy: Las consecuencias de su percepción desapegada, ahistórica y ageopolítica son feroces. Las pagaremos todos con sangre, sudor, lágrimas y pérdida de Soberanía Nacional.
P.D. A la derecha entrega patria centenaria: Es repugnante ver con qué obscenidad se relamen por ponernos de rodillas con el anglo. Entrega de Causa Malvinas, radar Leolab, desfinanciar Ciencia y Tecnología, Universidades y dejar a la deriva a la Escuela, Salud Pública, Comederos -paliativos del Hambre-, contra Jubilados y Discapacitados… No han olvidado su odio de clase que inyectan en cada paso que dan.
P.D. A Wally: Emprender la tarea de una interpretación de estas emergentes percepciones de los “libertarios de bien”.