Baires, 02 Febrero 2024
CONICET: Siguen los Recortes
Crónica de un no-presupuesto anunciado. Podríamos comenzar de esta manera.
Se conoció lo anticipado en campaña por el flamante presidente de la nación que, para quienes tienen capacidad de lectura comprensiva, no trabaja para el desarrollo de la ciencia y tecnología del país que representa… representa a la Argentina ¿no?
La noticia es la decisión del Directorio del Conicet de suspender por ahora las asignaciones del Ingreso a Carrera para los investigadores que ya vienen trabajando, ya que NO se ha definido el Presupuesto 2024 y en consecuencia se sigue trabajando con el presupuesto 2023.
Se toma esta medida por la imprevisibilidad a la que nos ha acostumbrado este gobierno, ya que las adecuaciones al presupuesto le corresponderán al ejecutivo nacional.
Esta pausa en el presupuesto para el sector implica la no continuidad de la Carrera de Ingreso al Conicet (CIC) para los cargos de la Sede Rosario planificados para 2024.
Sepan, para quienes no lo saben, que un país se dirige todo el dia, todos los dias, todo el tiempo y en todos los ámbitos. Las personas no son NPJs, (personajes no jugadores de los jueguitos de video) que se quedan quietos mientras los políticos deciden qué hacer con sus vidas. Esto coharta libertades. La concepcion de esta mirada fragmentada, incompleta, ombliguista de la realidad solamente la puede tener un infante.
Lo digo porque están los #libertades-urgentes que dicen “hay que ocuparse primero de lo importante”, es que gobernar no es desgobernar ni gobernar primero una cosa y obstaculizar todo lo demás: “el tiempo no para”. Por eso NO gobierna un solo individuo. No si se pretende sostener una vida democrática de respeto irrestricto a las libertades individuales. Por que somos muchos los #individuos #individuales.
Para gobernar a 47 millones de personas que viven todas al mismo tiempo, se necesitan “equipos de trabajo”. Muchos y en todos lados, por eso los mejores resultados se dan en las colaboraciones, en lo colectivo, en las redes de relaciones interpersonales y no en la atomización individualizante, predestinada, por esta misma inconsistencia, al fracaso.
Con respecto a una de tantas actividades la nuestra ciudadanía a la que el gobierno debe atender, en este caso puntual, el Conicet, llama la atención la ignorancia y desinterés de algunos ciudadanos argentinos por su propia calidad de vida y la de futuras generaciones, si observamos discursos que incluyen la palabra “ñoquis” para investigadores/as con años de estudios y dedicación al desarrollo de la ciencia.
Entre las investigadoras que, por falta de asignación de presupuesto 2024, desconocen si podrán entrar este año a la CIC, conocemos los casos de Florencia Guastaferri, bióloga que investiga la cura para el Parkinson y de Eva Routier, antropóloga que investiga sobre los procesos de escolarización secundaria de varones en contextos de encierro carcelario. Ambas participan, hasta hoy del Conicet Rosario.
El discruso #libertario que dice “con mi plata no”, muestra la pauperización absoluta de los procesos cognitivos de algunos habitantes de este suelo. Con mi plata no que… una nación en desarrollo? Tienen otra oportunidad para repensarlo.
O la insostenible noción de que un investigador científico debe resolver “inmediatamente” los problemas “reales” de la gente como… ¿bajar el precio de la nafta?¿subir los sueldos de los trabajadores?¿poner comida en la mesa de los argentinos?
Señoras y señores #no-se-peromeopongo#, eso es tarea de los políticos, para esto “se les paga” por eso les sugiero #si saber, antes de oponerse.
Para la corriente económica monetarista y para el anarco capitalismo, es tarea del mercado.
En realidad de esto se trata el inconveniente de que no comprendan lo que han votado: para el anarco capitalismo esos tres interrogantes de soluciones urgentes para nuestra sociedad, no son un problema a resolver. Se acomodarán solos, anónimamente, por la “mano invisible del mercado”, si esto no es pensamiento mágico…
Como adultos que llevamos un tiempo en la calesita loca de este mundo, sabemos que los Actores Sociales responden a intereses. Por tanto quienes actúan en “el Mercado” también. Es de una ingenuidad atroz no hacerse cargo de esto, porque esta indiferencia, este mirar para otro lado hace que se muera gente.
Una vía de contrarrestar los efectos del hambre es el desarrollo productivo del país. La vía más sólida para ello es el desarrollo de la industria, la ciencia y la tecnología. Gobierno que no lo lleva a la práctica, gobierno que no trabaja en función del país que representa.
¿Cuáles son los intereses que debe seguir la ciencia? Es raro que lo quieran dirimir los mismos neófitos del tema, quienes escupen: “…decime a ver qué últimos logros tienen?”… cuanta paciencia…
Entren a la página y se va a enterar. https://www.conicet.gov.ar
Y por hacerle la tarea y nombrar algunos desarrollo destacables: la vacuna contra el cáncer de piel, de la vacuna argentina contra Covid, el desarrollo del RA 10, el desarrollo de trigo resistente a la sequía, sí leyeron bien resistente a la sequía.
Casualmente esta última investigación llevada adelante por el Conicet de Rosario, copien y peguen en el buscador y les van a salir estas noticias solitas.
El ingreso a carrera del Conicet es para pocos investigadores, dos por año y por área, a veces uno, a veces no ingresa ninguno. No ingresan más por falta de políticas de estado.
Son altos los cánones de exigencia para acceder, y son requisitos académicos incluso más altos que los internacionales.
Son muchos los “bochos” argentinos. Lo que es corto, el motivo porque no hay mayor cantidad de ingresos NO es porque no les da la excelencia académica, lo que no dan es el presupuesto, el interés y el alto objetivo del desarrollo nacional. Que no es más que supervivencia propia.
La información es pública, eso claramente no significa que puedan acceder todos a ella. Hay humanos que aunque se los repetimos no tienen la capacidad de comprenderlo. Y esto es un problema para todos.
Como podrán observar esta noticia no me hace feliz.
Coincido en que, entre los objetivos de la Ciencia debe estar el dar respuestas a las inquietudes de la sociedad, su desarrollo y beneficio. Y las investigaciones, por nombrar sólo estos dos casos, de las dos investigadoras mencionadas más arriba, son eso: medicina, educación e interés en la recuperación de delincuentes que “van a volver” a la sociedad cuando se cumpla su condena.
La Ciencia da solidez y claridad para la toma de decisiones, de lo cual se deben ocupar los representantes políticos. Ciencia y Política. Ambas son Instrumentos para la transformación social.
Si a una parte de esta sociedad, y no puedo creer que sean 15 millones de personas, no le parece un tema de agenda para el presente y futuro desarrollo de nuestro país la Salud, la Educación y la Seguridad, que son los tres temas de investigación de estas dos profesionales del Conicet: ¿QUÉ SOCIEDAD QUIEREN?¿CUÁL ES SU INTERÉS EN EL PAÍS?
Si es una sociedad sin sentido de sí misma, los felicito, miren al espejo que ya la tienen.
Wally
P.D.: Solamente un pueblo ignorante puede ser dominado sin resistencia.
Fuentes: https://www.conicet.gov.ar/comunicacion-del-directorio-del-conicet/
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/la-historia-dos-becarias-del-conicet-rosario-atravesadas-los-recortes-y-los-despidos-n10115836.html